sábado, 28 de noviembre de 2009

Las ventajas de estar muerto

Pocas cosas en la vida tienen más repercusiones positivas que la muerte.

Poco antes de expirar el último aliento, es común que toda la familia se reúna en torno del agonizante. Es curioso que esta acción no se lleve a cabo durante toda la vida del futuro difunto, quizá con excepción de sus primeros meses de vida. A partir de entonces, el centro de atención familiar, por lo general, es una televisión, o un pavo en el centro de una mesa cada fin de año.

Inmediatamente después de morir, muchas llamadas son hechas por los deudos con el objeto de avisar lo sucedido. ¿Recuerda cuándo fue la última vez que sus parientes hicieron algo parecido por Vd.? La muerte, más que un logro cualquiera, debe ser toda una conquista. Es el único evento por el que la familia llama a los parientes más lejanos, incluso los que aún no conoce.

Una vez llevada a cabo la ingente tarea de enterar a los familiares, la parentela se reúne en torno a los despojos de lo que alguna vez fue un ser humano. Le lloran, le rezan, le cantan, le ofrecen flores y hasta mariachis le llevan. Rara vez el difunto disfruta de todos estos cuidados mientras estuvo vivo.

Las ventajas de estar muerto no terminan ahí. Una vez sepultado, la memoria del fallecido es inviolable; esto es, cuando uno recuerda al difunto, debe hacerlo con un aura de respeto. Con la muerte se acaban los insultos y todo es elogio y si-viviera. Quien se atreve a violar estas normas no escritas es tachado de injurioso y es excluido junto con los moralmente viciosos.

Finalmente, cuando alguno de los cercanos al afortunado muerto consigue algún triunfo, en memoria del fallecido, levanta la vista, como si la muerte lo hubiera elevado a un terreno ulterior. Los vivos encumbran a los muertos, pero no les gustaría pertenecer a ellos.

La muerte ofrece una curiosa ventaja, y ésta consiste en llegar a un lugar a todos los vivos desconocido. Cuando los vivos conozcan el lugar donde moran los muertos, todas estas cosas serán sólo una irónica memoria de lo que ocurría en un extraño lugar llamado mundo.

4 comentarios:

El Abuelo dijo...

Lord, no había comentado porque no encontre palabras para describir el asunto, que aunque lleno de ironía, parece invitatorio a la dulce muerte, jajajaaj, asi la memoria es mejor recordada y a veces exagerada que nuestros hechos verdaderos.

Laura dijo...

Acertijo: El que lo hace lo vende, el que lo compra no lo usa nunca y el que lo usa nunca lo ve. ¿Qué es?
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
El ataúd.

Sí, la muerte es algo curioso. El que la padece no la siente y por lo tanto no la padece. Y los que no la sienten la sufren sin padecerla...

Sí que es ventajosa, la pena es que para un muerto todas esas ventajas no podran ser disfrutadas.

Un saludo =D

Gilberto CR dijo...

Hasta ganas le dan a uno de morir eh?

Gilberto CR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.