jueves, 4 de diciembre de 2008

Estío

Have you ever noticed Autumn actually works?

¿Qué recuerda de aquellas lecciones pueriles acerca de las estaciones del año? Quizá el mecanismo varíe un poco, pero más o menos se tiene la misma idea: relacionamos primavera con flores; verano, con sol; otoño, con hojas secas; invierno, con nieve. Ésas han sido las imágenes que se nos han presentado acerca de las estaciones.
Pero, ¿en realidad lo sabemos? Es decir, ciertamente lo tenemos en la mente, mas, ¿lo tenemos en los sentidos? En otras palabras, ¿podemos decir más de las estaciones del año que flores, sol, hojas secas o nieve?
Por ejemplo, ¿ha notado que hay más viento en otoño?, ¿ha advertido que el aire es más denso en verano?, ¿se ha dado cuenta que a muchas flores les hace mejor el frío invernal que el calor de la primavera?
Hace algunos días, mientras paseaba por la ciudad, me impresionó la cantidad de hojas secas que había en los camellones y banquetas (la foto aquí expuesta es testigo de aquella experiencia). Aquello no parecía una ciudad, sino un pequeño bosque del que emergían los restos de una ciudad. Algo aún más increíble atrajo mi atención. Nadie se asombra de este fenómeno. Y es que entre celulares, tráfico, estrés y demás beneficios de la modernidad, se nos escapan las cosas más simples. Hemos perdido la capacidad de observar. Y estamos perdiendo la capacidad de sorprendernos.
Los vientos de la modernidad están secando nuestras hojas de la observación y el asombro. Y estamos a un paso del frío invernal.

1 comentario:

Joy dijo...

Buena reflexión, pero ya sabes, no me quedó muy claro el último renglón, a que exactamente te refieres.
Excelente...